Recomendados

lunes, 13 de diciembre de 2010

JAVIER VIVEROS - ÑE’ẼNGA JARÝI - Dibujos de NICO ESPINOSA / Arandurã Editorial, 2010.



ÑE’ẼNGA JARÝI
Obras de 
JAVIER VIVEROS
Dibujos:
NICO ESPINOSA
Diseño: CECILIA RIVAROLA
Noviembre de 2010
© Arandurã Editorial
Tte. Fariña 884.
Teléfono: (595 21) 214 295
Asunción-Paraguay



PRÓLOGO
Los ñe’ẽnga forman parte de nuestro ADN como nación. Son frases cortas, que estallan de improviso y llenan la escena de gracia e ingenio; pequeñas gemas del idioma que sirven para despresurizar las situaciones más densas. Existen varios tipos de ñe’ẽnga, pero estas páginas exploran exclusivamente los que presentan la forma: frase + he’i + situación/personaje.
Vale aclarar que esta no es una compilación, estos ñe’ẽnga son nuevos: mi ingenio los engendró, y los parió mi pluma, y van creciendo en los brazos de la estampa. Lo queaquí se ha hecho es tomar al ñe’ẽnga como un micro-género literario y abordarlo como auna isla lacustre. No resistí la tentación de poner frases en boca de gente de los ámbitosque sigo con mayor asiduidad (el literario, el deportivo, el científico). Varias veces mepregunté qué hubiera dicho tal personaje de haber sido paraguayo.
El resultado de todo ese ejercicio lúdico es este libro, escrito en Ghana entre julio y agosto de 2010, con espíritu altamente festivo. Si alguno de estos ñe’ẽnga llegara a aureolarse con el gusto del pueblo me sentiría honrado, pues es el modo en que la literatura perdura. Si ninguno lo logra, mi felicidad no disminuiría, pues el objetivo de que la escritura me resultara divertida ha sido, con creces, cumplido.
J.V.


 

VERSIÓN EN PDF FACILITADA POR EL AUTOR



 

Ñeenga Jaryi - Javier Viveros - PortalGuarani.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario