Recomendados

viernes, 30 de octubre de 2009

ROBERTO GOIRIZ - "VISIÓN PARCIAL", ALBÚM DE HISTORIETAS

VISIÓN PARCIAL
ALBÚM DE HISTORIETAS

Por
ROBERTO GOIRIZ
Editorial El Lector,
Asunción-Paraguay 1991 (64 páginas)
.
EL DERECHO A LA AVENTURA
** No es descabellado hoy en día, imaginar un futuro tan irreal como cierto, habitado por extrañas criaturas que parecen salidas de brumosos gimnasios de los sueños; criaturas brotadas de las exuberantes selvas de los mitos, criaturas desterradas del tiempo, rodeadas de parajes inhóspitos y ruinas futuras, perseguidas por los furiosos puños atómicos que se levantan desafiando al cielo.
** Y esa criatura antropomorfa, satírica y amarga, que a fuerza de "risostencia" va ganando un cuadrito de oxígeno a la dictadura del cloroformo. Todos ellos, gimnastas de la imaginación, con raíces en el cielo o caídos de la tierra, son personajes sin patria, o mejor aún, su única patria es aventura.
** Esta aventura que siempre nos atraerá con el hechizo de sus personajes y paisajes; que será el escape de gas por donde nos evadimos de marciales horarios, de opresivas obligaciones, de tediosas horas muertas y que nos convertirá en transgresores reincidentes de ciertas manifestaciones puristas de la cultura.
** En esa patria de rincones huidizos, bancos de la plaza, baños sospechosos, peldaños de escalera o fondos de patio, siempre habrá una mano ansiosa buscando el solitario placer de la aventura.
** Decía entonces, en un día futuro, cuando se hable de la historieta en Paraguay, el nombre de Roberto Goiriz ocupará un lugar destacado. Porque hacer historietas en nuestro país, es algo así como hacer realidad las propias aventuras que ocurren en sus cuadritos.
** Sino, allí están para atestiguarlo esos heroicos emprendimientos, en muchos de los cuales tuvo participación: JE-JE GRAP, PUCARÁ, QUIMERA, EL RAUDAL, AVARÉ 2000. Son algunas de las revistas de historietas que navegaron contra los vientos y mareas de las dificultades económicas que viven de espaldas a su realidad.
** Esta “VISIÓN PARCIAL" no es otra cosa que una mirada retrospectiva sobre esos proyectos, en la búsqueda de una identidad propia de la historieta paraguaya,
** Y es también un guante arrojado a la insensibilidad de una sociedad, una proclama que reclama el derecho a la vida de nuestra historieta. Y con ello el derecho a la aventura imaginaria del ser humano.
** En ese acto de presencia, de rebeldía declarada contra el vacio de nuestra expresividad cultural, reside el valor esencial de esta "VISIÓN PARCIAL". Una visión que nos muestra cuán huérfanos estamos de una historieta hecha con la materia prima de nuestra historia y nuestros sueños, nuestros miedos, esperanzas, locuras, en fin; nosotros mismos mirándonos en el espejo de los grandes espacios libres de la aventura.
** Por eso, esta “VISIÓN PARCIAL", como cierta aldea gala, defiende su derecho a existir, Un derecho que podemos compartir. Para que actos tan bellos como éste se propaguen como las llamas de un incendio.
** Ya lo dijimos antes, la historieta es aventura... pero nunca una aventura inútil.
** Como el Ave Fénix, “VISIÓN PARCIAL” resucita de las cenizas de nuestra historieta. Es una invitación al vuelo... Un vuelo que deseamos sea compartido por todos aquellos que tienen una historieta en algún lugar del corazón. - HERNÁN JAEGGI

ÑANDUTÍ
MITOS GUARANÍES
Adaptación libre de la
Mitología guaraní, y del libro
De CONCEPCIÓN LEYES DE CHAVES
“RÍO LUNADO”
XANADU
Historieta,
Letra y música: ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA
Adaptación gráfica: GOIRIZ
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada