Recomendados

martes, 13 de octubre de 2009

MIGUEL ACEVEDO - PRECURSORES EN EL SIGLO XX

Dos portadas de la original propuesta de
MIGUEL ACEVEDO
para su revista Tipos y Tipe­tes.
El ejemplar era único y se alquilaba,
pasaba de mano en mano y luego
¡volvía a las manos del autor!


MIGUEL ACEVEDO había nacido en 1889, producto también de esa explosión demográfica de posguerra. Su primera exposición data de 1913, en la que presentó caricaturas de importantes figuras políticas e intelectuales de la época. Sucedió un 1 de mayo, cuando los paseantes de la céntrica calle Palma observaron, entre divertidos y sorprendidos, una exposición de caricaturas que los desafiaba desde las vitrinas de la casa comercial Rius y Jorba. El autor Pasó a ser más reconocido y empezó a publicar sus trabajos en publicaciones como Crónica y El Diario.
** Pero ya un poco antes había empezado la aventura de la autoedición, de una manera original, quizá única. Creó la revista Tipos y Tipetes, que dibujaba y escribía cuidadosamente, en tipografía manuscrita, rodeados de abundantes viñetas al estilo art noveau.
** Lo insólito estaba en el hecho de que el ejemplar era uno solo. La revista circulaba de mano en mano, y luego volvía al archivo del autor. Los números fueron cedidos al Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo, muchos años después de su fallecimiento, por una hermana del dibujante, y permitieron observar la peculiaridad de su sistema de producción y distribución. Incluso, la revista contenía algunos anuncios comerciales.
** Los contenidos de Tipos y Tipetes estaban generalmente relacionados a la política local y a los grandes temas internacionales, con un tratamiento desenfadado y crítico, aunque esa crítica pudiera parecernos candorosa en la actualidad. Grandes personajes de esa ‘belle epoque’ paraguaya posaron involuntariamente para su pluma, entre ellos Fulgencio R. Moreno, José P. Montero, Bernardino Caballero, o Adolfo Chirife.
** En 1914, Acevedo obtuvo una beca para estudiar en París. Lamentablemente, el estallido de la Primera Guerra Mundial frustró esos estudios y debió regresar al Paraguay, falleciendo poco después, en 1915, con apenas 26 años.
.

PRECURSORES EN EL SIGLO XX

** Terminada la guerra de la Triple Alianza, Paraguay ingresó a un extenso período de caos y anarquía. Es que la contienda había, realmente, devastado a la población. Se la calculaba en poco más de un millón de personas, de las cuales sobrevivieron quizá unas 200 o 300 mil. La supuesta guerra “contra el tirano López” había incluido a algunos más. A bastantes más. El escritor bra­sileño Julio José Chiavenato la denomina de otra forma, en su conocido libro. Le dice: Genocidio americano. La guerra del Paraguay.
** Las fronteras también sufrieron modificaciones. Brasil y Argentina anexa­ron extensos kilómetros de tierra a sus respectivos países. ¿Y Uruguay? Para Uruguay, los gigantes de América del Sur nada habían reservado.
** A merced de sus conquistadores, es probable que el país haya perdurado como tal debido a la profunda rivalidad entre el Brasil y la Argentina. Ambos países consideraron, entre otras cuestiones, que una larga frontera común podía ser causa de más conflictos de los que estaban dispuestos a asumir en esas circunstancias. De modo que los ex aliados simplemente se retiraron, no sin antes fijar exorbitantes costos de guerra para el perdedor, y el país quedó librado a su suerte. Claro, esto sucedió después de algunos años, pues prime­ro se debía integrar un gobierno “democrático” compuesto por ciudadanos paraguayos domesticados. Cualquier semejanza con guerras actuales, no es culpa del autor.
** En ese contexto, se imponía lógicamente un modo de vida que no siempre dejaba espacio a la cultura. Volvemos a tener noticias del surgimiento de no­tables creadores a comienzos del siglo XX. Un poco antes, en el año 1900, el censo nacional había registrado unos 635.571 habitantes, lo cual hablaba por lo menos de una duplicación de la población paraguaya.
.
(Fuente: HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO EN PARAGUAY. Por ROBERTO GOIRIZ. Con la colaboración ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ y ALEXIS ÁLVAREZ. HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO. Directores de la colección: Armengol Tolsà Ermengol Juan García Cerrada. Coordinador: José Lorenzo Sánchez. EDITORIAL MILENIO – LLEIDA, 2008. Con la colaboración de: UNIVERSIDAD DE ALCALÁ - FUNDACIÓN GENERAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada