Recomendados

martes, 13 de octubre de 2009

JUAN IGNACIO SORAZÁBAL (CHUCHÍN) - GENERACIÓN DEL 23 - REVISTA JUVENTUD

JUAN IGNACIO SORAZÁBAL,
que firmaba Chuchín
en varios de sus trabajos,
surge como dibujante de la llamada generación del 23,
en torno a la revista Juventud
Visite la GALERÍA DE OBRAS en PORTALGUARANI.COM

PRECURSORES EN EL SIGLO XX

** Terminada la guerra de la Triple Alianza, Paraguay ingresó a un extenso período de caos y anarquía. Es que la contienda había, realmente, devastado a la población. Se la calculaba en poco más de un millón de personas, de las cuales sobrevivieron quizá unas 200 o 300 mil. La supuesta guerra “contra el tirano López” había incluido a algunos más. A bastantes más. El escritor bra­sileño Julio José Chiavenato la denomina de otra forma, en su conocido libro. Le dice: Genocidio americano. La guerra del Paraguay.
** Las fronteras también sufrieron modificaciones. Brasil y Argentina anexa­ron extensos kilómetros de tierra a sus respectivos países. ¿Y Uruguay? Para Uruguay, los gigantes de América del Sur nada habían reservado.
** A merced de sus conquistadores, es probable que el país haya perdurado como tal debido a la profunda rivalidad entre el Brasil y la Argentina. Ambos países consideraron, entre otras cuestiones, que una larga frontera común podía ser causa de más conflictos de los que estaban dispuestos a asumir en esas circunstancias. De modo que los ex aliados simplemente se retiraron, no sin antes fijar exorbitantes costos de guerra para el perdedor, y el país quedó librado a su suerte. Claro, esto sucedió después de algunos años, pues prime­ro se debía integrar un gobierno “democrático” compuesto por ciudadanos paraguayos domesticados. Cualquier semejanza con guerras actuales, no es culpa del autor.
** En ese contexto, se imponía lógicamente un modo de vida que no siempre dejaba espacio a la cultura. Volvemos a tener noticias del surgimiento de no­tables creadores a comienzos del siglo XX. Un poco antes, en el año 1900, el censo nacional había registrado unos 635.571 habitantes, lo cual hablaba por lo menos de una duplicación de la población paraguaya.
.
JUAN IGNACIO SORAZÁBAL fue otro relevante ilustrador y caricaturista de la época. Nació en el año 1902, hijo de inmigrantes vascos. Cursó estudios en el Colegio Nacional de dicha ciudad. Pero como dibujante, su formación fue autodidacta, aunque declaró a Acevedo “su único maestro”, debido a la admi­ración que le tenía.
***
** “Por aquellos días aparecieron en los escaparates de una casa céntrica de Asunción unos cuadros, trabajos de aquel virtuoso del lápiz que se llamó mi­guel Acevedo, tan prematuramente desaparecido… –relata en una entrevista Ortiz Mayans– aquellos cuadros calmaron mi sed de ver algo nuevo en nuestro ambiente, y se dio mi espíritu un banquete de esos que hacen época y que no se olvidan jamás… puede decirse que es el único maestro que he tenido, es la huella que anhelaba seguir”. Ortiz Mayans, 1946.
** Descubierto por el periodista Facundo Recalde (Fa-Re), su talento le abrió las puertas de El Diario. Su obra estuvo presente en esa publicación y en otras como La Palabra, Juventud y Alas. Se especializó en el dibujo y la caricatura. No obstante, también escribía críticas de teatro. Casi todos los números de Juventud, contenían trabajos de Chuchín (su seudónimo).
** Hacia 1928 trabajó además como dibujante en el Departamento de Obras Públicas, una oficina del gobierno, donde desarrollaba diversas tareas, como la realización de un útil mapa del Chaco Paraguayo, dibujado en base a las descripciones y bocetos del general ruso Juan Belaieff, que más tarde fue muy utilizado durante la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia.
** En 1931, a consecuencia de sucesos sangrientos ocurridos el 23 de octubre, Sorazábal fue a la cárcel, y luego abandonó el país. “El compromiso político de Sorazábal –relata Ticio Escobar en su obra Una interpretación de las artes visuales en Paraguay–, expresado especialmente en su imagen del periódico anarquista La Palabra, le llevó al destierro, del que volvió recién pasado un lustro”.
** Pero desde aquella época se radicó en la ciudad de Buenos Aires. Durante más de una década ilustró, con su lápiz talentoso, las páginas del rotativo porteño Crítica, colaboró con revistas de Buenos Aires y Montevideo, ganó los primeros puestos en varios certámenes de caricaturas y dibujo. Las actividades culturales de la colectividad paraguaya en la capital argentina contaron con la colaboración entusiasta y desinteresada de Sorazábal. Lo mejor de su pro­ducción estuvo siempre ligado a su país, su gente y sus tradiciones. Escenas en canchas de bochas, domingos de fútbol, gente en el zoológico, historietas e ilustraciones para libros infantiles.
** No pudo, a su pesar, regresar definitivamente al Paraguay, como deseaba, y falleció en Buenos Aires, en 1944.
.
(Fuente: HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO EN PARAGUAY. Por ROBERTO GOIRIZ. Con la colaboración ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ y ALEXIS ÁLVAREZ. HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO. Directores de la colección: Armengol Tolsà Ermengol Juan García Cerrada. Coordinador: José Lorenzo Sánchez. EDITORIAL MILENIO – LLEIDA, 2008. Con la colaboración de: UNIVERSIDAD DE ALCALÁ - FUNDACIÓN GENERAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada