Recomendados

sábado, 18 de julio de 2009

ANY UGHELLI (ANY)

Visite la Galería de trabajos de ANY UGHELLI:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=832
http://www.portalguarani.com/artes_paraguay.php
Consultas: info@portalguarani.com
¡ME IMAGINO COMO SERÍA EL MUNDO GOBERNADO POR MUJERES!
Un estilo suelto fue la caracte­rística en los dibujos y la obra de Any Ughelli.
Publicado en EL RAUDAL.
--
ANY SE FUE A DIBUJAR AL CIELO:
HOMENAJE A ANY UGHELLI EN “CHÁKE!”
** Cuando supo que sus días estaban contados, tomó el lápiz y se dibujó a sí misma, traviesa e irreverente, sentada sobre las nubes, con un globito de cómic en donde dice: “En este momento, yo soy feliz”. Y le pidió a su esposo que hagan copias de la tarjeta y la distribuyan a sus amigos durante el velorio.
** Con un gesto que la pinta de cuerpo entero, la talentosa arquitecta, dise­ñadora gráfica, dibujante y comunicadora Any Ughelli falleció en Asunción el 7 de febrero de 2004, luego de una larga y admirable lucha personal contra el cáncer.
** “La maravillosa única mujer humorista y dibujante de cómics del Paraguay”, como la calificara el celebrado humorista uruguayo Ombú, Any Ughelli, fue homenajeada en el marco de la muestra ‘Cháke!’. ** Any Ughelli relató en una de sus últimas entrevistas que inició su carrera artística “en el momento en que agarré mi primer lápiz, incluso antes de aprender a caminar”.
** Nacida en Asunción en 1957, fue alumna de Livio Abramo y Olga Blinder. Trabajó como diseñadora e ilustradora para la gran mayoría de las Organizaciones No Gu­bernamentales, sobre todo en publicaciones educativas y de defensa de los derechos de la mujer, de la niñez y la adolescencia, de los indígenas, del medio ambiente, causas a las que se adhirió como fervorosa militante, aportando su inteligente humor y su espíritu crítico.
** Publicó tiras y chistes en el semanario El Raudal, en el men­suario La micrófona, en la revista feminista chilena Fempress, en la revista Bella de ABC Color y en el Suplemento Femenino de La Opinión. En el diario Noticias creó ‘ROSENDA’, su personaje más famoso, en donde de alguna manera se retrató a sí misma.
** En los últimos años, a pesar de que la enfermedad ya la iba consumiendo físicamente, hizo gala de una increíble energía interior, para colaborar en di­versos proyectos.
** Fue directora de arte de la película paraguaya ‘RÉQUIEM POR UN SOLDADO’, dirigida por Galia Giménez y producida por Manuel Cuenca, en donde incluso debutó como actriz de reparto, realizando un breve papel.
** Quedan sus obras como testimonio de su gran talento y compromiso, espe­cialmente la serie de dibujos a la que ella misma denominó ‘ENTRE LA TIERRA Y EL CIELO’, quizá como premonitoria visión del lugar privilegiado que ella ocuparía entre las nubes, para seguir dibujando.
--
Fuente: HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO EN PARAGUAY
Por ROBERTO GOIRIZ
Con la colaboración ANDRÉS COMÁN GUTIÉRREZ Y ALEXIS ÁLVAREZ
Directores de la colección: Armengol Tolsà Ermengol y Juan García Cerrada
Coordinador: José Lorenzo Sánchez
EDITORIAL MILENIO – LLEIDA, 2008
Con la colaboración de: UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
FUNDACIÓN GENERAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario