Recomendados

lunes, 15 de marzo de 2010

HELIO VERA y RICARDO RAMÍREZ. VOCES DEL OLIMPO - AFORISMOS Y FRASES CÉLEBRES DE LOS PRÓCERES DEL PARAGUAY CONTEMPORÁNEO / Ilustración: CALÓ y NICO.

VOCES DEL OLIMPO
AFORISMOS Y FRASES CÉLEBRES
DE LOS PRÓCERES DEL
PARAGUAY CONTEMPORÁNEO
de
HELIO VERA y RICARDO RAMÍREZ
TERCERA EDICIÓN
Ilustraciones:
CARLOS SOSA (CALÓ) y
NICODEMIS ESPINOSA (NICO)
Ediciones AYELEN,
Asunción-Paraguay, Junio 2007

.
PRÓLOGO
** Cuando Ricardo Ramirez me sugirió la idea de compilar las frases más estrafalarias de los últimos años, pronunciadas por hombres públicos y mujeres públicas, me pareció que no había material suficiente para justificar la dignidad de un libro. Sin embargo, cuando trasladé la consulta a otros amigos, comenzaron a llover las colaboraciones hasta que, de pronto, nos encontramos ante un vasto digesto de aforismos, ironías, errores y despropósitos.
** Tuvimos que abocarnos a la fatigosa tarea de seleccionar, desechar o privilegiar textos hasta obtener lo que los sociólogos suelen denominar "una muestra representativa"; algo que equivale a cumplir con el mandato bíblico de separar el trigo de la cizaña. El resultado es esta suerte de antología, breve pero exigente, de cuanto de pintoresco, extraño o ingenioso se ha dicho en los últimos años de vida nacional.
** Muchas de las frases que el lector encontrará en esta obra provienen de tropiezos, errores involuntarios desencadenados por la prisa o el nerviosismo. Otros revelan la influencia de un espíritu burlón, como el de ciertos espíritus festivos que recorren las sombras eternas y que, a veces, nos hacen el honor de compartir con nosotros el espacio terrenal. Otras frases son simples metidas de pata, inocentes quizá, pero metidas de pata al fin. Como dice el refrán: "Un tropezón cualquiera lo da en la vida".
** Con otras palabras, esta obra se parece a los almacenes de la campaña: no hay lo que no hay. Por eso aquí tenemos lugares comunes, genialidades, paradojas, ironías, metidas de pata, reflexiones, obviedades y hasta algunos lapsus; en fin, todo lo que puede ilustrar, desde una perspectiva trivial, el ejercicio de la palabra en muchos personajes del Paraguay contemporáneo, desde la milicia hasta el fútbol; desde la política hasta la cultura.
** La mayor parte de estas expresiones tuvieron como marco el calor de un debate, bajo la insoportable presión de un bosque de micrófonos y cámaras de televisión, y de un cerco de periodistas acuciosos y de ojos malévolos; o de manera distraída, sin pensar mucho en lo que se estaba por decir, trampa mortal en la que suelen caer hasta los más profundos eruditos.
** Hemos tratado de verificar todas las fuentes, una por una, para no presentar frases que no fueron pronunciadas nunca. Por eso desechamos todas aquellas que fueron atribuidas a determinados personajes de hoy o del pasado reciente, con el evidente propósito de estigmatizarlos: tenían el sello indeleble de lo apócrifo. Muchas de ellas eran, evidentemente, groseras adaptaciones de productos del humor rioplatense, como también lo son los pavorosos chistes de "cachiques" que más dan ganas de llorar que de reír; chistes que, dicho sea de paso, constituyen brillantes argumentos de los que sostienen que el paraguayo es inaccesible el buen humor.
** Tuvimos también algunos remilgos metodológicos. Por ejemplo, cuando estábamos seguros de la seriedad de la cita y de su autor, pero carecíamos del exacto respaldo documental, nos veíamos obligados a optar por una solución heroica: omitir el nombre del autor y conservar su pensamiento, en toda su brillantez. Alguna vez alguien se ocupará de establecer las fuentes respectivas.
** Seria larga la lista de quienes contribuyeron a este catálogo. No obstante, debemos agradecer la colaboración desinteresada de algunos amigos, entre quienes debo citar a Jorge Fernández Tabares, Hernán Salazar; Héctor Riveros y Gerardo Sanabria, para no citar sino a los más conspicuos. Otros, que también prometieron dar su óbolo, en la hora de la verdad se disfrazaron de cocoteros o de lamas tibetanos.
** Creemos, empero, que este libro merecerá ampliaciones interminables hasta condensar en sus páginas el resplandeciente escenario público paraguayo. Sería una crueldad privar a las generaciones futuras de tan pintorescas expresiones del talento criollo. Voces del Olimpo sólo pretende abrir el camino de la investigación, alentar a los cuentistas sociales y proveer alimento a las ruedas del fraterno tereré de la perrada. Con eso, como dijera el poema, tenemos bastante.
HELIO VERA
.
¡¡Hay gente que no ve el trozo que tiene en su propio ojo y si ve la astilla en el ojo de los demás!! (Magdaleno Silva, diputado colorado. Cámara de Diputados, 8 de octubre de 2004).
//
La oposición está abriendo el puñal de la amenaza. (Mario Pastor Mapa Almada, presidente de Seccional n° 23. Diario Hoy, 21 de junio de 1987).
//
El Paraguay es un territorio muy amplio, que ocupa muchos lugares... entendés, entonces lo que se debe hacer es ayudar a esos lugares pobres como Paraguarí, Chaco... y darles el suicidio para que puedan andar... (Serapio Mongelós, opinólogo. Radio Ñandutí, 1020 AM, enero 1992).
.
Nicanor va a gobernar con codicia limitada. (Herminio Cáceres, senador colorado y presidente de la Junta de Gobierno. Diario ABC color, marzo de 2003).
//
Qué culpa tengo yo que el comprador haya aceptado la camioneta.
(Diputado Nelson Chávez, del PLRA. La pregunta se relacionaba con una camioneta que Luís Alberto Wagner le había dado para las internas liberales en las que debían elegirse candidatos a cargos electivos nacional para el periodo 1993-1998. Chávez usó la camioneta ... pero para hacer campaña por la lista contraria a Wagner. En cuanto a la camioneta, la entregó como parte de pago de un vehículo similar, pero de modelo más nuevo).
//
Yo llamaba para aclarar que tenemos el apoyo de las bases cabeceras a favor de Don Blás N. Riquelme, en todo el país de la República.
(Ismael Echagüe, diputado ANR. En un contacto telefónico con Radio Ñandutí, 1020 AM, enero de 1992).
//
El jugador número 12.
(Si se refiere a la hinchada del Cerro Porteño o del Olimpia, es algo difícil que quepa en la cancha. Salvo que sea la del Deportivo Recoleta. Argot del periodismo deportivo).
//
Siempre voy a recordar las enseñanzas de Don Bosco Savio.
(Luís Ángel González Macchi, ex Presidente de la República. En un acto protocolar en el colegio Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito) donde el mandatario culminó sus estudios. Diario Noticias, 27 de septiembre de 2000).
//
La manija del equipo.
(¿Manijas de chopp? ¿De un artefacto mecánico?. Argot del periodismo deportivo).
.
Voy a controlar personalmente, aníkena pe monda chéve ningún guaraní lo mitá, ha reñatende poráke hese Isacio Vallejos.
(Traducción al español: No me roben ni un guaraní muchachos, y atendéme bien esto, Isacio Vallejos) (Nicanor Duarte Frutos, presidente de la República. Ante la donación del gobierno chino-taiwanés de cinco millones de dólares para la construcción de viviendas populares, el presidente a manera de broma, advirtió a sus funcionarios de administrar correctamente la donación. En su discurso, donde él mismo se encargaba de traducir y ante la atenta mirada del diplomático y la risa espontánea de los presentes, tradujo al embajador Bing F. Yen lo siguiente: Señor embajador, como verá; acá en el Paraguay la democracia se interpreta de otra manera. Diario La Nación, febrero 2004
//
Le hemos pillado infraganti a estos carteristas con la masa en la mano.
(Arresto a dos ladrones realizados por dos oficiales de la Policía dentro de un transporte público.)
.
Juan Carlos Acosta, podés volver al partido Unace, te vamos a recibir como un hijo prodigio.
(Juan Manuel Bóveda, senador oviedista. Radio Ñandutí, 14 de marzo de 2004).
//
Y puede usted estar seguro, señor ministro, que aquí van a morir muchas vacas.
(Un intendente del interior, al concluir el discurso con motivo de la inauguración de un matadero municipal, en presencia del entonces ministro del interior, Dr. Sabino Augusto Montanaro).
.
Atención central..., aquí desde Ñu Guazú se reportan dos suboficiales y dos equinos,., cambio y fuera.
(Guardias apostados en el parque debido a la ola de secuestros).
//
-Periodista: ¿Es cierto que usted torturaba? / -Nooo…, no estoy en el tema (Camilo Almada Sapriza Morel, acusado de torturador en la época stronista. Radio Cáritas, 680 AM, abril de 1989)
//
“Ese Rambo Saguier está buscando pelo en la lengua”
(Blás N. Riquelme, senador colorado. Radio Cardinal 730 AM, octubre de 1993).
//
“Estos parlamentarios son unos usurpadores de río revuelto”
(Ángela Agüero, llamadora radial. Radio Ñandutí, 1020 AM, septiembre 1995).
//
“Somos la nueva oligarquía campesina”
(Un dirigente campesino)
//
“Ese ya es harina de otro costado”
(Un diputado liberal, Parlamento Nacional)
//
“Me gustó el desenvolvimiento del equipo”
(Carlos Kiese, ex entrenador del Club Olimpia, luego del partido de fútbol disputado contra el club Cerro Porteño, el combinado olimpista, perdió el encuentro futbolístico por 5 a 0. Radio Primero de Marzo, 780 AM, febrero de 2003)
//
“La elección de Miss Tanga es un evento serio, nada vulgar”
(Patricia Orué, primera princesa, Miss Tanga. Diario Popular, 10 de marzo de 2005)
.
Enlace a la GALERÍA DE ARTES
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario