Recomendados

sábado, 14 de noviembre de 2009

JUAN MORENO - CANDIDATOS, CUARTOS OSCURO, HISTORIETAS Y OTRAS YERBAS. / Fuente: EL VOTO O LA VIDA

CANDIDATOS, CUARTOS OSCURO,
HISTORIETAS Y OTRAS YERBAS.

Por
JUAN MORENO
.
Fuente:
EL VOTO O LA VIDA
HISTORIETAS Y HUMOR
PARA EL CUARTO OSCURO
ALBUM 3 – ESPECIAL ELECCIONES
Es una producción de
AH. AMIGOS DE LA HISTORIETA
Editorial EL LECTOR
JACK * JAEGGI * MENDOZA
Asunción-Paraguay 1993
//

EL FIN DEL PRICIPIO, Y ALGO MÁS.
** Nuestra tragicómica transición democrática llega a su fin. Nos ha costado esfuerzos y sacrificios, y a otros (los de siempre) un poco menos. Todos nos sentimos algo así como al borde de algo, que no sabemos definir como bueno o malo, pero de hecho lo percibimos como un final. Que nos puede llevar a una democracia plena, o a una plena payasada.
** De todas formas, mientras algunos de nosotros participamos activamente tratando de conseguir espacios de expresión, otros prefieren esperar para ver. Son formas de hacer y entender este tiempo tan complejo y lleno de cambios.
** También la historieta y el humor están, de alguna forma, estrechamente ligados a los acontecimientos. En especial aquellos que diariamente opinan con lucidez desde los medios escritos, como Nico, Botti o Casartelli. Otros humoristas gráficos, como Chester, Rojita y Mendoza, deciden sumarse a las ocasiones más propicias para aportar sus cuotas de sátira, opinión o aliento.
** Los historietistas, por su parte, también presentan su visión de las elecciones, cada uno de ellos con su peculiar estilo y forma de pensar. Jaeggi, Argüello, Olmedo, Moreno y Goiriz expresan en sus obras una carga de violencia, crueldad y humor negro que nos insinúa un futuro no muy atractivo. Este álbum ha conseguido reunir a todos ellos, humoristas, guionistas e historietistas, para tomar un tema candente, las elecciones, como pretexto para reflejar las costumbres, los pensamientos, las opiniones, las emociones y las expectativas de nuestro pueblo y sus dirigentes.
** El 9 de mayo de 1993, por ahora (como diría Don Blá), es el final del principio; y el comienzo de una nueva etapa en la que, esperamos, seremos protagonistas en la construcción de un futuro mejor para todos los paraguayos.


SI ASÍ NO FUERE,
QUE LA HISTORIETA
Y EL HUMOR
NOS LO DEMANDEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario