Recomendados

viernes, 11 de septiembre de 2009

MELQUIADES MELGAREJO (MELKI) - CARICATURAS (FÚTBOL)

JUSTO VILLAR – ARQUERO TITULAR DE LA SELECCIÓN PARAGUAYA
QUE OBTUVO POR CUARTA VEZ CONSECUTIVA SU CLASIFICACIÓN A UN MUNDIAL DE FÚTBOL, EN ESTA OCASIÓN PARA SUDÁFRICA 2010
Artista: MELKI
**/**
MELQUIADES MELGAREJO (Melki)
** Nunca tomó clases de dibujo.
** Nacido en una localidad de Caaguata, Yby Yau, departamento de Concepción, en 1976.
** Este talentoso creador, limitado por sus escasos recursos económicos, inicia su práctica inspirándose en revistas de superhéroes: “…más que nada me fui haciendo a través de la práctica constante, mirando historietas (Spiderman, Superman), copiando, creando...”.
** Todos los soportes eran válidos para la creación, comenzando sencillamente con la tierra y un trozo de espina como lápiz: “Del dibujo en el suelo con espinas, pasando por el lápiz y el papel, hasta llegar a digitalizarlos actualmente. .. Comencé queriendo hacer historietas y las oportunidades me llevaron al humor gráfico. Mi deuda pendiente es hacer cómics. En el ISA (Instituto Superior de Arte), donde estudié algunos años, el estudio del dibujo estaba más enfocado a lo artístico, pero rescaté mucho de la parte teórica. Más que nada me considero autodidacta”.
** Melki recuerda sus inicios: “Ya de chico miraba los dibujos y chistes de Moreno, Nico, Caló, Goiriz, Casartelli, Yor... y quería llegar a publicar también mis dibujos, ser como ellos. En la secundaria ya me pedían dibujos humorísticos y caricaturas para las revistas, me presentaba en concursos y ganaba... esos hechos me motivaban mucho. En un periódico de Concepción, por primera vez, publiqué mis dibujos con buena receptividad, lo que me facilitó finalmente entrar a trabajar al diario Noticias, a través del corresponsal Luis María Flecha. En ese medio, colaboré con ChrisBeck y Nico, quien me ayudó bastante, he aprendido mucho de él”.
** Melki es actualmente uno de los humoristas gráficos más conocidos en Paraguay: “En el diario Popular, hago una tira diaria de humor sobre temas de actualidad, así también chistes para el suplemento dominical, caricaturas e ilustraciones infantiles. A este diario me llamó Yor, quien se estaba trasladando al –en aquel entonces– nuevo diario Crónica. Por el estilo del diario en el que trabajo mi humor refleja más desenfado, picardía y en su temática es abarcante: puede ser político, editorial o de la farándula”. Acerca de la repercusión de su obra, comenta: “Se leen mucho los chistes gráficos porque siempre nos comenta la gente, siempre hay un retorno, que reconforta e incentiva a seguir creando y creciendo”.
** Sin embargo, se preocupa sobre el futuro del humor gráfico: “Veo que no somos muchos los que hacemos humor gráfico en el Paraguay, son más los que hacen buenos dibujos al estilo manga, la historieta japonesa, como José Soto, por ejemplo. Quiero creer que van surgiendo nuevos valores en el humor gráfico, tienen que surgir”.
** Finalmente, Melki recuerda con agradecimiento a colegas y amigos: “Fe­lizmente, a todos los colegas dibujantes a quienes he conocido, llámese Nico, Yor, Goiriz, Casartelli, Kike Olmedo, Juan Moreno, Carlos Argüello, siempre se prestaron amistosamente a ayudarme en cualquier consulta profesional. Si estoy ocupando un lugar hoy en día dentro del espectro del humor gráfico es gracias a que en momentos claves siempre encontré una mano amiga (no sólo de colegas, sino de muchos otros amigos) que apostaron a mi desarrollo gráfico. Claro que las oportunidades siempre deben ser acompañadas de un trabajo en constante crecimiento”.
(Fuente: HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO EN PARAGUAY por ROBERTO GOIRIZ ** Con la colaboración de ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ y ALEXIS ÁLVAREZ ** EDITORIAL MILENIO – LLEIDA, 2008 ** Con la colaboración de: UNIVERSIDAD DE ALCALÁ - FUNDACIÓN GENERAL http://www.edmilenio.com/ ** editorial.milenio@cambrescat.es ).
-
MELKIADES MELGAREJO (Melki) ** Lo podrá encontrar todos los día en las páginas de Diario POPULAR de Asunción-Paraguay (Setiembre 2009)
** Contacto: melkimelgarejo@gmail.com
GERARDO MARTINO (TATA) – TÉCNICO DE LA SELECCIÓN PARAGUAYA
DURANTE LAS ELIMINATORIAS PARA EL MUNDIAL SUDAFRICA 2010
“GRACIAS TATA, PARAGUAY CLASIFICÓ AL MUNDIAL,
TRAS GANARLE A ARGENTINA EN ASUNCIÓN DOS FECHAS
ÁNTES QUE TERMINE EL PROCESO DE CLASIFICACIÓN”
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada