Recomendados

miércoles, 19 de agosto de 2009

JUAN MORENO - CUADERNOS DEL BICENTENARIO -SEGUNDO VOLÚMEN

Ilustraciones: JUAN MORENO
Dibujo para HISTORIAS SECRETAS DE PARAGUAY,
publicado por el diario ABC Color
Podrá visitar la Galería de Obras de JUAN MORENO en:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=860
**/**
ARRIBA: OTROS INCIDENTES DE CONSECUENCIAS MÁS GRAVES (El 29 de Septiembre de 1811, la compañía de granaderos salió a la plaza “…tocando cajas y dando gritos de: ¡Viva el Rey!, ¡Viva nuestro gobernador!, ¡Mueran los traidores!”)
** Las detenciones, producidas ante el cambio de situación y como lógica secuela del reacomodo posterior a la revolución, llegaron a provocar incidentes aun mas graves. El 29 de Septiembre de 1811-al medio día- la compañía de granaderos salió a la plaza "...tocando cajas y dando gritos de: ¡Viva el Rey!, ¡Viva nuestro gobernador!, ¡Mueran los traidores!", cercando la casa de gobierno con bayoneta calada y cañones en la puerta del cuartel. Una especie de piquete armado habituales en días actuales. Pero en vez de convocar la prensa y las luces de la TV, el procedimiento atraía mas bien a las fuerzas del gobierno, muy poco dispuesta éstas a hacer reportajes.
** Al mismo tiempo que el estrépito de cajas y gritos, los sublevados exhortaban a los detenidos -que por otro lado se hallaban encepados dentro del cuartel- a que se reunieran con ellos. Rápidamente reducidos los cabecillas, el cabo de dragones Martín Correa, criado de Velasco, y el pulpero catalán Martín, fueron detenidos y en menos de una hora estaban muertos, colgaban de la horca.
** Algunos historiadores aseguran que este movimiento quiso emular al desplegado en la noche del 14 de Mayo anterior. Pero en este caso, el mismo fue inoportuno, irrelevante, torpe y absolutamente insensato.
** Las crónicas también mencionan que, a consecuencia de la acción, varios más fueron "... pasados por bajo de la horca", citando sus nombres e indicándose que posteriormente, tras sufrir dicha pena, fueron puestos en libertad.
** Puede interpretarse entonces que pasar por "debajo de la horca" habría sido una advertencia. Como dándose a entender que de reincidirse en la falta, los que habían pasado "por debajo", serían pasados "por la horca"; es decir, ahorcados.
**/**
ABAJO: TODOS LOS DESTINOS.... (Fusilamiento de los patriotas en los bajos de la actual Plaza de la Independencia. A partir del 17 de Julio de 1821 fueron ejecutados en grupos de 8 por día, uno tras otro. En la imagen se observa, entre los que esperan su turno de muerte, a dos sacerdotes (confesores). El pelotón se componía de no menos de cinco tiradores y un oficial)
** Suele afirmarse que toda revolución devora a sus protagonistas. Un rápido repaso al destino de la mayoría de los próceres de la Independencia y podría consagrarse aquel dicho como una verdad irrefutable.
** MANUEL ATANASIO CABAÑAS. A partir del liderazgo de Francia en los gobiernos patriotas, se retiró lejos de Asunción y no se supo ya de él. Pero a pesar de su discordia con el Dictador, éste nunca le molestó. Sólo después de su muerte acaecida en 1828, Francia libró dos autos confiscando sus bienes. Cabañas se hallaba casado con Juana Rosa Franco de Torres.
** FULGENCIO YEGROS. Había compartido con el Dr. Francia la Junta Gubernativa y el Consulado, pero fue acusado de conspiración y fusilado, por orden del Dictador, el 17 de julio de 1821. Tenía 41 años. Dejaba esposa, Facunda Micaela Speratti y cuatro hijos.
Con Yegros y otros siete compañeros de desgracia -entre los que se encontraba uno de los hermanos Montiel- se iniciaron los fusilamientos en aquel día. En las nueve restantes jornadas fueron ajusticiadas 68 personas.
** PEDRO JUAN CABALLERO. Preso por la misma acusación adjudicada a Yegros, se suicidó el 14 de julio, tres días antes del fusilamiento de éste. Tenía 35 años y dejaba esposa, Juana Mayor Viana y 7 hijos.
En 1863, el coronel Francisco Wisner de Morgenstern escribió una historia de la dictadura francista apelando a testimonios de testigos y protagonistas de aquellos años.
En ella, el autor desmiente la generalizada creencia que Caballero se haya cortado las venas y escrito con su sangre la sentencia que motivara su decisión: "Bien se que el suicidio es contrario a las leyes de Dios y de los hombres, pero la sed de sangre del tirano de mi patria, no se ha de aplacar con la mía".
Según Wisner, al día siguiente de habérsele tomado declaración "...se encontró al Comandante Caballero colgado y ahorcado en el marco de la puerta de su celda sin haber dejado nada escrito".
** VICENTE IGNACIO ITURBE. Fusilado el 27 de Mayo de 1837 luego de permanecer 15 años en prisión. Estaba casado con Bernarda de Echagüe, hija del santafesino Narciso de Echagüe. Iturbe compartió con su suegro el largo encierro y el fusilamiento. En la fecha de su ejecución contaba con 51 años.
** FERNANDO DE LA MORA. Murió en la cárcel después de 12 años de prisión. A pesar de que algunas fuentes aseguran que murió en libertad dos años después de salir de la prisión, a De la Mora se le encontró muerto en su celda, en 1835. Tenía 50 años.
Juan Francisco Pérez Acosta afirma que durante su largo encierro, el prócer tejía ropas para sus pequeños hijos, sentado en una pequeña silleta que sus descendientes conservaron hasta hace poco tiempo.
** MAURICIO JOSÉ TROCHE. A pesar de que se pierde el rastro de su vida después de la conspiración de 1820 y hasta se ignora la fecha de su muerte, el historiador Luís G. Benítez asegura que fue fusilado a pocos meses antes de la muerte del Dictador, ya en 1840. Tendría entonces 54 años.
** MARIANO ANTONIO MOLAS permaneció en prisión durante 12 años pero sobrevivió hasta muchos después de la muerte de Francia. Fue confinado a Villa del Pilar bajo el consulado Alonzo - López. Allí falleció en 1844, a la edad de 64 años.
** ANTONIO THOMAS YEGROS. Aunque fue preso en 1820 por los mismos motivos que los demás próceres, no fue fusilado. Salió en libertad y falleció en 1864, ya en las vísperas de la Guerra del Paraguay contra la Triple Alianza. Contaba entonces con 80 años.
** JUAN BAUTISTA RIVAROLA murió en 1864, luego de atravesar las mismas peripecias que Antonio T. Yegros. Otros datos afirman que su muerte acaeció en 1857. En este caso tendría 72 años. En el anterior, 79 años. Habiendo quedado viudo de Gregoria Acosta, se casó más tarde con su cuñada Felipa Acosta.
** FRAY FERNANDO CABALLERO, O CAVALLERO. Sacerdote, tío de Francia, se opuso a la pretensión de la dictadura perpetua en 1814. Quiso alejarse del país pero el Dictador no le autorizó semejante intención. "De la celda al cielo" habría exclamado entonces el contrariado sacerdote "y se retiró para siempre en los claustros (...) Allí se consumió... ", sentenciaría el Padre Maíz, algunos años mas tarde.
** PRESBÍTERO FRANCISCO XAVIER BOGARÍN. Integró la junta de gobierno después del Congreso del 17 de junio de 1811. Removido el 2 de Septiembre siguiente, "por causas legítimas que a su tiempo se dirá". Jamás se explicaron estas causas legítimas. Quedaron en el misterio -escribe julio C. Chávez- "al igual que su vida en los años siguientes". Nunca se supo de su actividad posterior ni la fecha de su muerte.
** Tras la conspiración de 1820, otros más fueron muertos. Paraguayos y extranjeros. Muchos de ellos, completamente inocentes, fueron complicados por las declaraciones de los que, víctimas de la brutalidad de los pajaguas, amos y señores de la penumbra de las "cámaras de la verdad" del dictador, denunciarían a cualquiera con tal de escapar del horror de aquel infierno.
** Wisner de Morgenstern afirma que en relación a la conspiración de 1820, fueron ejecutadas unas 165 personas, entre reales o supuestos complotados.
**/**
Fuente: CAMINO AL BICENTENARIO - CUADERNOS DEL BICENTENARIO
Autor: JORGE RUBIANI
Podrá ampliar los datos del autor y sus obras en:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=759
SEGUNDO VOLÚMEN
“La Revolución de la Independencia y sus actores”.
“Primeros gobiernos. Protagonistas y destinos”.
**/**
CUADERNOS DEL BICENTENARIO reproduce el contenido de las charlas desarrolladas en el local de FAUSTO CULTURAL, entre los meses de Octubre y Noviembre de 2008. Las mismas han sido pautadas sobre los hechos más importantes acontecidos durante la constitución de la Provincia del Paraguay e inmediatamente después de concretada la República independiente. Ediciones posteriores darán cabida a otros temas de históricos nacionales, como parte de un programa de publicaciones de homenaje al BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY, concretada ésta entre el 14 de Mayo y el 20 de junio de 1811.
PRIMER VOLUMEN
· La Provincia del Paraguay y el camino a la Independencia.
· Desencadenantes de la revolución de Mayo de 1811.
SEGUNDO VOLUMEN
· La Revolución de la Independencia y sus actores.
· Primeros gobiernos. Protagonistas y destinos.
TERCER VOLUMEN
· La Independencia del Paraguay en el contexto de las guerras de independencia americanas.
CUARTO VOLUMEN
· El Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, el jacobino que consolidó la Independencia.
· Protagonismo en los gobiernos del Paraguay Independiente.
Autor: Jorge Rubiani
Contacto: jrubiani@click.com.py // Página web: www.jorgerubiani.com.py
Ilustraciones: Roberto Goiriz y Juan Moreno. De HISTORIAS SECRETAS DE PARAGUAY de Jorge Rubiani. Editado por ABC Color
Diseño gráfico: María del Carmen Cabrera - maicabrera@click.com.py
-
FAUSTO EDICIONES – faustocultural@gmail.com
Eligio Ayala N° 1060, Asunción.- Tel: 221996/ 7
** Archivo de documentos y fotografías:
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS DE LA HISTORIA DEL PARAGUAY – CEDEHISTORIA. San Francisco 863 - Asunción / Paraguay


1 comentario: