Recomendados

miércoles, 29 de julio de 2009

CARLOS SOSA (CALÓ)

ILUSTRACIÓN: CARLOS SOSA (CALÓ)
Podrá visitar la Galería de Obras de CARLOS SOSA (CALÓ) en:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=795
**/**
DE POSTAS Y PASOS
** En las últimas décadas del siglo pasado, el gobierno paraguayo dispuso que fuera establecidas “postas” a lo largo de los caminos de la república, para el recambio de las cabalgaduras y el descanso de los viajeros.
** Aun hoy existe, en las cercanías de Asunción, lugares cuya toponimia recuerda su condición original, como “Posta Yvycuá”, “Posta Leiva”, “Posta Gaona”, “Posta Yvyraró etc.
** El paso de los ríos y arroyos de considerable profundidad, se efectuaba través de los vados, cuya existencia era conocida por los vaquéanos y lugareños.
** Para la comunicación con la región sureña, allende el Tebicuary, es, aún hoy famoso el Jara Paso” (unas dos leguas aguas arriba de Villa Florida). Este “paso” ofrecía no pocas dificultades a las diligencias por los esteros de la zona, especialmente en épocas de creciente. Por esta razón se habilitó el “Paso Santa María” en el lugar donde hace poco más de un siglo se fundó Villa Florida (otro famoso lugar de cruce del río Tebicuary fue el conocido como “Ña Lorenza paso”).
** A raíz de la habilitación del Paso Santa María”, se estableció la “Posta de San Juan Capillita” en la propiedad de don Juan Romero, que con el correr de los años, dio origen al pueblo de San Juan Bautista, en 1874.
UNA COLMENA JAPONESA
** En 1936, se formalizó entre los gobiernos del Japón y del Paraguay el “primer acuerdo de colonización japonesa” a través de una iniciativa privada. El ingreso de cien familias que debían dedicarse a la agricultura y a la producción de rubros exportables para el Japón, fue convenida entre el gobierno del Cnel. Rafael Franco y el ingeniero Chihiro Uchida.
** El 30 de abril del citado año, el gobierno paraguayo promulgó el decreto No. 1.026 por el que se dispuso la instalación de una colonia en las inmediaciones de Ybytymi y para la ejecución del proyecto se concedió unas diez mil hectáreas de tierra. Un total de 26 familias constituyó el primer núcleo de colonos japoneses instalados en el país, dando origen a la colonia “La Colmena”.
LA CALLE YEGROS
** La céntrica calle “Yegros” tuvo varios nombres: el 1 de abril de 1849, se le llamó “Calle San Blas, la del mojinete de la catedral”.
** El 17 de enero de 1871 recibió la denominación de “Caapucú” y desde el 19 de diciembre de 1889 se llama ‘Yegros”, en homenaje al prócer nacional Brigadier Fulgencio Yegros. Por un decreto municipal del 17 de junio de 1948, el trayecto que va desde la avenida “Rodríguez de Francia” hasta “24 Proyectadas” se llamo Juan León Mallorquín”, pero en la actualidad se llama Yegros” en toda su extensión.
PUERTO PINASCO
** En noviembre de 1910 se fundó en Nueva York la empresa “The New York and Paraguay Company”, empresa que inició sus actividades en nuestro país con el nombre de “Compañía Internacional de Productos” y se estableció en el lugar conocido como “Puerto Pinasco”.
** El pujante emporio comercial incorporó modernas maquinarias para la explotación taninera, gracias a ello, muy pronto superó a la firma “Carlos Casado” en dicho rubro, duplicando incluso en capacidad de producción a la citada empresa.
EL CASTILLO DE REMANSO
** En la época colonial fueron establecidos varios “fuertes” y “presidios” para la defensa de los habitantes del país de los ataques de los indígenas chaqueños. Los más importantes de estos “fueron los de “Borbón” y “San Carlos”, en la zona norte del país. Para protección de Asunción y de los pueblos vecinos, se establecieron varias fortificaciones menores - llamadas “presidios”- en diferentes puntos sobre el río Paraguay, entre Villeta y Tapuá (Limpio).
** A unas tres leguas, aguas arriba de Asunción, se erigió en 1660, el “Castillo de San Ildefonso”, cuya dotación se componía de 100 hombres. Estos lo guarnecían en turnos semanales de 25 hombres. El “castillo” era de “planta cuadrada con torreones en cada esquina” y estaba ubicado en el lugar hoy conocido como “Remanso Castillo”.
**/**
Fuente: “PEQUEÑA ENCICLOPEDIA DE HISTORIAS MINÚSCULAS DEL PARAGUAY”
Por LUIS VERÓN
Prólogo de:
Jesús Ruiz Nestosa
Ilustraciones de: Carlos Sosa y Archivo “Surucu’a”
RP ediciones, Asunción-Paraguay 1993
-
Podrá obtener mayores datos de LUIS VERÓN en:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=575
-
Este libro lo podrá leer íntegramente en su versión digital,
en la BIBLIOTECA VIRTUAL “AUGUSTO ROA BASTOS”
del CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA “EL CABILDO”
http://www.cabildoccr.gov.py/?pagina=biblioteca
Para ingresar al libro PEQUEÑA ENCICLOPEDIA DE HISTORIAS MINÚSCULAS:
http://www.cabildoccr.gov.py/Pequena%20Enciclopedia%20de%20Historias%20Minusculas%20del%20Paraguay.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario